Prisión para el hombre que mató a su cuñado en Vilaxoán y libertad para los inquilinos del narcopiso

La Voz VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ramón Leiro

El juzgado decretó prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio para José Fernández Otero

29 abr 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía decretó esta tarde prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio para José Fernández Otero, acusado de matar a su cuñado Luis Mariano Cañón Parada  tras asestarle una puñalada en el pecho el pasado viernes en Vilagarcía. El crimen se perpetró en una vivienda que resultó ser un narco piso, cuyos inquilinos —los hermanos Javier y María, los Chasquiños— también pasaron esta mañana a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública después de haber localizado en su casa dos centenares de pies de marihuana. En su caso no hubo petición de ingreso en prisión por parte de Fiscalía y el juzgado decretó su puesta en libertad.

Es el último capítulo de un suceso que conmocionó a la comarca, especialmente a A Illa de Arousa, de donde son el acusado y la víctima, y a Vilaxoán, donde se produjeron los hechos y el sábado por la tarde un grupo de vecinos se concentraron en el callejón Saralegui para pedir mayor presión policial contra el tráfico de drogas.

Hoy también trascendió la versión de una amiga de la familia que conoce a todos los actores de este truculento suceso. Dice hablar en nombre de Raquel Fernández, la viuda de Luis Cañón, quien afirma que, pese al escenario en el que se fraguó la tragedia, el crimen no guarda ninguna relación con las drogas y lamenta la imagen que se está trasladando de José Fernández en el relato de los hechos. «Se está dejando a Luis como una víctima y no lo es».

La propia Raquel Fernández acaba de desmentir que haya dado permiso a nadie para hablar en su hombre y afirma que la versión dada por la pesona que ayer llamó a este diario identificándose como su amiga sea cierta. «Todo lo que dijo es falso, con el tiempo todo se acabará sabiendo. Ahora no quiero tener problemas con la familia»

No fue la única persona que hoy lunes ha querido hablar sobre la cuestión. Otra persona que se indentifica como amigo de Luis Canón también se puso en contacto con La Voz de Galicia para manifestar que el fallecido estaba amenazado desde hacía tiempo por su cuñado y que había pedido auxilio a su entorno por el temor a las represalias.

José Fernández tiene un largo historial delictivo con 74 detenciones anteriores y también se le vincula con un homicidio perpetrado en prisión a lo largo de una de las muchas temporadas que pasó entre rejas. Su cuñado también era conocido por las fuerzas de seguridad dado que en 2022 fue detenido en el transcurso de una macrooperación contra el tráfico de hachís. Mucho antes, su nombre saltaba a la palestra por cuestiones más amables, pues Cañón llegó a despuntar como boxeador, pero su actitud violenta hizo que acabase siendo expulsado de su club de Vilagarcía.

Hace unos años heredó una batea de su familia, pero él prefirió vender la concesión a explotarla.